¿Qué es la Aerotermia y cuál son sus ventajas?

Aerotermia

Si quieres saber qué es la Aerotermia en este post te lo explicaremos, además resaltaremos qué ventajas tienen los termos bomba de calor sobre los termos eléctricos  y cómo es su funcionamiento.

¿Qué es la Aerotermia?

La aerotermia es un tipo de energía que se obtiene a través de fuentes naturales (en este caso se utiliza el aporte de aire exterior). Su finalidad es calentar agua e incluso utilizarlo como producción de calor para climatización.

¿Que diferencias existen entre un termo bomba de calor y un termo eléctrico?

La principal ventaja a tener en cuenta para adquirir un termo bomba de calor es el ahorro energético y económico. Aunque el precio de un termo bomba de calor es superior al de un termo eléctrico con el paso del tiempo amortizaremos esta inversión inicial. A continuación compararemos el termo de comba de calor Ariston NUOS110EVO (110 litros) con el termo eléctrico Ariston SHAPE PREMIUM (100 litros):

  • El precio del termo bomba de calor Ariston NUOS110EVO es de 949 euros.
  • El precio del termo eléctrico Ariston SHAPE PREMIUM es de 299 euros.

Por lo tanto existe una diferencia de 650 euros a favor del termo eléctrico.

Ahora pasaremos a repasar el consumo energético de cada uno de ellos:

  • El termo bomba de calor Ariston NUOS110EVO tiene un consumo máximo en bomba de calor de 350 w.
  • El  termo eléctrico Ariston SHAPE PREMIUM tiene un consumo máximo de 1800 w.

Por lo tanto existe una diferencia de potencia entre ambos de 1450 w a favor del termo bomba de calor.

Según información suministrada por Ariston el ahorro económico comparando un termo bomba de calor con un termo eléctrico en un periodo de 10 años es de 2.500 €, por lo tanto en 2 años y medio aproximadamente se amortizará el desembolso inicial.

Con el termo bomba de calor Ariston el 75% del calor generado es gratuito en comparación a un termo eléctrico.

¿Cómo funciona un termo bomba de calor?

Si estas pensando en sustituir tu antiguo termo por un termo bomba de calor, debes saber que el funcionamiento de este es como el de cualquier equipo frigorífico (como pueden ser un frigorífico o una máquina de aire acondicionado), con el que produciremos frío y calor variando el estado de un gas refrigerante que se encuentra en un circuito cerrado. Este calor se aprovechará para calentar agua mediante intercambio térmico. Utilizaremos el aire exterior como fuente natural para realizar el proceso de calentamiento de agua sanitaria.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_calor

Además estos equipos disponen de un resistencia eléctrica que se utilizará en caso de necesidad. Gracias a las diferentes funciones podremos calentar el agua rápidamente utilizando la resistencia eléctrica.

Los termos bomba de calor disponen de diferentes funciones como son:

  • Función antilegionela, mediante la resistencia eléctrica elevará a máxima temperatura el agua caliente para evitar riesgo de legionela.
  • Programación horaria con la podremos tener la temperatura óptima solicitada a una hora en concreto.
  • Modo Boost en termos Ariston, reducen el tiempo de calentamiento para disponer de agua caliente sanitaria en menor tiempo. Para ello utilizan la resistencia eléctrica como apoyo.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de instalar un termo bomba de calor ?

Los termos bomba de calor son equipos de mayor dimensión que los termos eléctricos o termos a gas, dependiendo de los litros pueden variar su altura. En el caso de Ariston los termos oscilan entre 1171 mm hasta 1398 mm, ambos tienen una anchura de 506 mm y un fondo de 535 mm, por lo tanto debemos disponer de un espacio con estas medidas para poder instalarlos.

Además los termos bomba de calor necesitan una salida hacia el exterior de 150 mm en su parte trasera.

En Crilanda disponemos de termos bomba de calor de la marca Ariston NUOS110EVO (11o litros) y Ariston NUOS80EVO (80 litros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *