Frigorífico: qué tener en cuenta a la hora de elegirlo

¿Qué tener en cuenta antes de elegir un frigorífico?

Si vas a adquirir un frigorífico, antes debes tener en cuenta ciertos detalles:

1- Debes medir las dimensiones tanto ancho como alto, de todos los pasos por donde vamos introducir nuestro frigorífico (puerta de entrada del bloque o de nuestra casa, ascensor si existiese, puerta de cocina y sobretodo hueco de muebles en la cocina.

2- Es importante medir la distancia que existe desde la pared hasta el mueble, ya que tenemos que dejar un espacio entre la pared y la parte trasera del frigorífico para que este pueda ventilarse.

3-Debemos tener en cuenta el radio de apertura de la puerta de nuestro frigorífico para que esta pueda abrir en su totalidad.

4- La situación es importante, no colocar el frigorífico junto a otros electrodomésticos que generen calor como pueden ser placas vitrocerámicas, hornos, microondas, etc… ya que pueden repercutir en su funcionamiento.

Una vez tengamos claro los anteriores aspectos podemos elegir nuestro frigorífico según el tipo.

Tipos de frigoríficos

A la hora de elegir un frigorífico debemos conocer los tipos que existen:

1- Frigoríficos de 1 puerta:

frigorifico-balay-3fc1651l-1

Disponen de una puerta y carecen de de congelador, sólo disponen de una parte refrigeradora.

Son útiles para personas que no congelen alimentos o bien dispongan de un congelador independiente.

2-Frigoríficos de 2 puertas:

frigorifico-hisense-rt280d4aw1-dos-puertas

Este frigorífico tiene una parte refrigeradora abajo y en su parte superior un habitáculo menor como congelador. Al tener el refrigerador en la parte baja suelen ser más incómodos a la hora de utilizar los alimentos.

3-Frigoríficos Combi:

frigorifico-hisense-rb299n4aw1-combi

Los frigoríficos combi disponen de dos compartimentos, uno superior como refrigerador y otro inferior de menor dimensión como congelador. Este tipo de frigorífico es ideal para personas que utilicen alimentos frescos, porque se encuentran con mejor accesibilidad.

4-Frigoríficos americanos:

frigorifico-hisense-americano-side-by-side

Suelen tener 2 puertas, una para la parte refrigeradora y otra para el congelador, también pueden disponer de dispensador de hielo. Suelen ser útiles en familias numerosas, su desventaja es que requieren de un mayor espacio.

Otros aspectos a tener en cuenta son:

Eligir el frigorífico en función al número de personas

1-Familias de 2 a 4 personas bastará con frigoríficos entre los 200 litros y los 250 litros.

2-Familias de más de 4 personas han de ser de 250 litros en adelante.

3-Familias de más de 5 personas interesaría un frigorífico americano.

Eficiencia energética

El consumo de energía eléctrica es cada vez una característica más importante para los consumidores, los frigoríficos de clase energética (A) son los de mayor ahorro energético, mientras más + tengan junto a la (A) menor consumo tendrán, a menor consumo mayor será su precio.(ejemplo A+,A++.A+++,etc…)

Emisión de ruido

El ruido que se mide en decibelios(db) es otro factor a tener en cuenta a la hora de escoger un frigorífico,a menor valor de Db menor ruido, aunque la mayoría que podemos encontrar tiene unos valores bastante bajos.

Estrellas del compartimento congelador

Entre las características de un frigorífico con compartimento congelador se encuentran las estrellas, a mayor estrella mayor poder de congelación:

  • 1 estrella   =  – 6ºC
  • 2 estrellas = -12ºC
  • 3 estrellas = -18ºC
  • 4 estrellas = -24ºC

Otras características

-Existen frigoríficos con distintas zonas de refrigeración a distintas temperaturas, esto ayudará a distribuir alimentos por temperatura y evitará mezcla de olores.

-Aunque casi todos los frigoríficos actuales vienen equipadas con bombillas LED, es otro factor a tener en cuenta.

-Una de las características más importantes es poder ajustar según nuestra necesidad los habitáculos del frigorífico, en ciertos momentos podremos necesitar espacios de mayor embergadura para introducir alimentos de grandes dimensiones. Si disponemos de distintas baldas, podremos jugar con ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *